Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: María José Fares, Thais Río, Ana Maseda, Matías Villanueva, Concepción Pérez, José C. Millán-Calenti

Institución: Recursos y servicios gerontológicos gallegos, S.L.

1. ¿Quiénes somos?:

Es un proyecto de Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, S.L.; spin-off de la universidad de A Coruña (UDC) y más concretamente del Grupo de Investigación en Gerontología http://gerontologia.udc.es. Los socios participantes: son la UDC y  Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad.

2. ¿A quién va dirigido?:

El principal cliente y grupo diana del proyecto AGAD-TIC, son las personas mayores de 65 años y/o los cuidadores de las mismas así como otros equipamientos gerontológicos.

3. ¿Qué objetivos tiene?:

Fomentar el desarrollo industrial en el ámbito de la salud y el bienestar social, concretamente en lo referido a las tecnologías de apoyo a las personas mayores que permanecen en su domicilio.

Para alcanzar este objetivo es necesario ampliar las funcionalidades de Telegerontología®, proporcionando así mejores servicios en el ámbito de la telemedicina, telealarma, teleasistencia y telecare; así como incorporar nuevos dispositivos de gestión domótica.

4. ¿Qué es Telegerontología®?:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6661","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen pantalla incial

Telegerontología® (patente española de la UDC) es un recurso de apoyo gerontológico que permite a las personas mayores beneficiarse de una serie de funcionalidades las 24 h/día, 365 días/año. Estas son: contenidos de salud, profesional en casa, terapias grupales, valoración y estimulación cognitiva y registro de parámetros biomédicos.

Es una pantalla inicial con acceso a los diferentes módulos, su diseño está concebido para personas con dificultades visuales, psicomotrices o similares y para trabajar con pantalla táctil.

5. ¿Qué módulos contiene AGAD-TIC?:

1. Contenidos de salud: contenidos elaborados por profesionales del sector. Actualización periódica y transparente para el usuario de dichos contenidos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6666","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de Interfaz de contenidos.

2. Control de parámetros biomédicos: Desarrollo e implementación de un dispositivo de recogida on-line de parámetros biométricos adaptados a las personas mayores: presión arterial, pulso y nivel de oxígeno en sangre. Permite el seguimiento de enfermedades crónicas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6671","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"266","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de inicio para la toma de la tensión arterial.

3. Telecognitio: programa de valoración y estimulación cognitiva on line. Incluye actividades para el entrenamiento de las diferentes áreas cognitivas: atención, percepción, orientación, cálculo, memoria, funciones ejecutivas, etc.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6676","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de puzle.

 

4. Agenda de eventos: servicio que sirve para recordar asuntos importantes como la toma de medicación, citas programadas y otros eventos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6681","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"357","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de aviso de cita médica.

 

5. Teleasistencia básica y Videoconferencia multiespecialidad: ofrece atención las 24 horas del día y videoconferencia con diferentes profesionales del ámbito gerontológico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6686","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"276","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de funcionamiento de entrada de llamada de emergencia

 

6. Telemedicina:

·       Control de errantes mediante el uso de sensores de presencia.

·       Mejora de la detección de caídas integrando la información de la posición tridimensional del usuario.

·       Sensor de enuresis.

7. Hogar inteligente: domótica.

·       Encendido y apagado de luces.

·       Detección de gases y de humo.

·       Apertura y cierre de cortinas y/o persianas.

·       Encendido, apagado y regulación de la temperatura.

·       Apertura y cierre de suministro de agua.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6696","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de Interfaz de ejemplo de dispositivos en una habitación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6701","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"281","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Imagen de Interfaz de ejemplo de dispositivos del hogar inteligente

 

6. A modo de conclusión:

La mayoría de los profesionales opina que “los hogares inteligentes” aportan mayor calidad de vida dado que mejora la percepción de seguridad de los mayores y retrasa la institucionalización.

Las personas mayores buscan seguridad e independencia y ven en “los hogares inteligentes” un apoyo para lograrlo.

Por último, tanto los profesionales como las personas mayores coinciden en la idea de que debe ser un sistema económico, sencillo de instalar y de usar, de forma que interfiera lo menos posible en su vida diaria.

Además estudios recientes como el publicado por la división de salud de Accenture avalan nuestro proyecto, ya que dice que al 67% de los mayores les gustaría acceder a servicios sanitarios desde su propio hogar y que están interesados tanto en utilizar la tecnología para controlar sus constantes vitales como para recibir recomendaciones médicas.

7. Ponencia en el II Encuentro de Investigadores