Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: R. Ceres, A. Frizera, M. Martins

Institución: CSIC, Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria (Brasil), Universidade do Minho, Gualtar-Braga (Portugal)

1.- Objetivo y justificación del trabajo.

Se exponen brevemente investigaciones coordinadas de tres equipos durante más de ocho años con el objetivo de construir sistemas externos de apoyo y estabilización de marcha natural, aprovechando las capacidades residuales de personas con alteraciones neuromotrices e incluso perceptivas.

Se han desarrollado cuatro sistemas de andadores avanzados con propulsión eléctrica y guiado intuitivo, evolucionando en sus correspondientes prototipos y que aún están siendo evaluados en sus últimas versiones.

La movilidad natural es una facultad esencial del individuo permitiéndole el desplazamiento y el desarrollo de múltiples actividades de la vida diaria y sus relaciones personal, laboral y social.

Entre los colectivos contemplados citamos los afectados por ACVs, lesión medular, parálisis cerebral, ELA y traumatismos entre otros. Especialmente incluimos el amplio y creciente colectivo de personas mayores por los deterioros de propiocepción y de coordinación neuromotriz con alteración frecuente de las pautas de marcha y del equilibrio estático y dinámico con el riesgo de caídas traumáticas. En estas situaciones es primordial el mantenimiento de la movilidad evitando o al menos retrasando el uso prolongado de la silla de ruedas por los problemas de salud que ello origina de tipo renal, dermatológico, digestivo y osteoarticular entre otros.

2.- Desarrollos de andadores activos.

2.1.- El prototipo ASAS. Es el resultado de un proyecto IMSERSO y se realizó partiendo de una estructura de cuatro ruedas de tipo Rollator, dos delanteras equipadas con sendos motores DC autobloqueados y dos libres traseras. Las órdenes de guiado se generaban por dos pulsadores situados en las empuñaduras. Se reducía así en gran medida el riesgo de caída por excesiva separación usuario-andador, especialmente en rampas, sin necesidad de accionar freno alguno, lo que requiere por otra parte un tono y una rápida respuesta de los mecanismos perceptivos y musculares.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6436","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"379","typeof":"foaf:Image","width":"226"}}]]

 

2.2.- El sistema SIMBIOSIS es fruto de un proyecto del Plan Nacional CYT de España y consigue mejorar ciertos aspectos de seguridad pasiva y sobre todo en el guiado por interacción del andador-tren superior del usuario. Para ello se dispusieron en los apoyos de antebrazos y empuñaduras sendos sensores de fuerza  triaxiales-extensométricos, detectando así las intenciones de movimiento del usuario a partir de sus gestos (arranque y parada, giro a izquierda y derecha y marcha adelante y atrás), modulando además el grado o amplitud de cada comando. En paralelo se detectaba con ultrasonidos la evolución relativa de los pies para eliminar las oscilaciones del tronco durante la marcha.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6451","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

2.3.- Sistema UFES. Este sistema, evolucionado de los anteriores, presenta un nuevo diseño físico con tres ruedas y combina las fuerzas de interacción con los datos de las extremidades inferiores adquiridos mediante un sensor de barrido láser LRF en el plano medio-inferior frente a los tobillos y un sensor  inercial en la cintura con un modelo de interacción para el control doble de la velocidad angular y lineal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6476","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"227","typeof":"foaf:Image","width":"182"}}]]

 

2.4.- Sistema ASBGo. Este sistema versátil incorpora dos cámaras y un sensor láser de distancia y opera en cuatro diferentes modos para dar respuesta personalizada según la terapia y la patología a tratar, posibilitando el uso a deficientes visuales y/o cognitivos, la supervisión y el control remoto por el terapeuta y el uso libre con asistencia directa al paciente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6491","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

3.- Resultados y conclusiones.

De las pruebas de validación y el registro de parámetros de estos sistemas, llevados a cabo en diferentes entidades (SOGEALBA y HNPT en España, UFES en Brasil y Hospital de Braga en Portugal) se ha comprobado que los usuarios mejoran notablemente el proceso de marcha tanto en la regularidad de sus pautas como en el modo de empuje y conducción y especialmente en el aspecto seguridad  estática y dinámica. Se mejoran así aspectos de estabilidad, maniobrabilidad y fiabilidad en la conducción, evitando caídas,  al operar de modo intuitivo detectando gestos corporales asociados a la propia marcha. De esta forma estos andadores han podido ser utilizados, aún a nivel experimental, por personas que solamente se desplazaban en sillas de ruedas no pudiendo ya usar andadores convencionales.

 

4.- Ponencia en el II Encuentro de Investigadores.