Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez, Isabel Fernández Morales

Institución: Departamento de Población, CSIC


Los indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales nos proporcionan una visión de la situación de las personas mayores en España, así como de los cambios que ha experimentado en los últimos años. El Informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2015” elaborado por el Departamento de Población del CSIC y publicado por Envejecimiento en red [recoge y representa gráficamente los principales datos sobre el estado de la población mayor en España, recopilados a lo largo de 2014.

Número

España continúa su proceso de envejecimiento. Hay casi 8,5 millones de personas de 65 y más años, que representan el 18,1% sobre el total de la población. Hay que destacar que aumenta en mayor medida la proporción de octogenarios, que ahora representan el 5,7% de toda la población.

El sexo predominante en la vejez es el femenino: hay un 34% más de mujeres que de hombres mayores.

La generación del baby-boom, nacida entre 1958-1977 se encuentra ahora en plena edad laboral. La presión sobre los sistemas de protección social aumentará a su llegada a la jubilación (2024).

Otro dato interesante es el ratio de apoyo familiar (esto es, el número de personas de 80 y más años por cada 100 de 45 a 64 años). Este ratio ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y se estima que seguirá haciéndolo en el futuro, de manera que cada vez serán menores los recursos familiares disponibles para apoyar a una cifra tan alta de mayores.

Por comunidades autónomas, los datos reflejan que Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y País Vasco son las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de mayores que superan el 20%.  Canarias, Baleares y Murcia son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 15%.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6891","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"293","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Longevidad y salud

La esperanza de vida al nacer se sitúa en los 85,6 años, para las mujeres (de las más altas de la Unión Europea); y para los hombres la noticia es que ya ha alcanzado los 80,0 años.

Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a población de 65 y más años.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6896","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"285","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

El 85% de todos los fallecidos en España son personas de edad. A principio del siglo XX no llegaba al 30%.  La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio. Destaca el aumento de mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas (demencias, Alzheimer) en los últimos lustros.

Características sociales y económicas

Respecto a las características económicas de la población mayor en España, prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). En total hay 9,2 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social. Las pensiones de jubilación (5,6 millones) son las más extendidas; y hay casi 2,5 millones de pensiones de viudedad. La pensión media alcanza la cantidad de los 874,4 euros/mes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6901","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"190","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

El gasto fundamental de un hogar donde residen personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda. El capítulo alimentación es el segundo en importancia, seguido de transportes y los apartados de ocio.

España es un país con una cifra de años esperados de jubilación para los hombres bastante alta (20,5 años), por encima de países como Estados Unidos y buena parte de la Unión Europea (2012).

En cuanto a las formas de convivencia de la población de 65 años, la forma de convivencia mayoritaria entre los hombres es la pareja, mientras que entre las mujeres aumenta el porcentaje de las que viven solas, llegando a suponer más de 4 veces el porcentaje de hombres que viven en hogares unipersonales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6906","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"293","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

La persona que fundamentalmente cuida de los hombres mayores con dependencia es su cónyuge, seguida de su hija.

En los últimos 40 años ha disminuido sensiblemente el porcentaje de personas de 65 y más años analfabetas, al mismo tiempo que ha aumentado el porcentaje de mayores con estudios secundarios y superiores. Continua existiendo una clara brecha digital generacional aunque entre 2007 y 2014 ha habido un incremento notable del uso de Internet por parte de los mayores.

Más Información: Excel con los datos del Estudio