Comentarios / Añadir Comentario

Según la OMS en el 2050 el número de personas mayores que no pueden valerse por sí mismas se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo, siendo las principales causas las limitaciones motoras, problemas de salud físicos o mentales. Estos datos hacen necesaria la creación de intervenciones que prevengan o ralenticen la dependencia y discapacidad en las personas mayores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5516","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"302","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

La presente investigación se propone demostrar la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida de las personas mayores de Bizkaia tras la implantación del  programa de rehabilitación cognitiva y funcional REHACOP.

El REHACOP es un programa de rehabilitación cognitiva integral creado por un equipo de la Universidad de Deusto vinculado al CIBERSAM. Orientado a la intervención de déficits cognitivos. Se divide en funciones cognitivas: atención, lenguaje, memoria, actividades de la vida diaria, funciones ejecutivas, habilidades sociales, cognición social y psicoeducación. Compuesto por dos carpetas, una para el terapeuta y otra para el paciente, con fichas explicativas con instrucciones, hojas de recogida de respuesta, soluciones de los ejercicios, cuestionario de quejas subjetivas, etc.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5531","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 271px;","typeof":"foaf:Image","width":"354"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5521","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"472","style":"width: 200px; height: 283px; margin-left: 50px; margin-right: 50px;","typeof":"foaf:Image","width":"333"}}]]

 

Presentamos un estudio piloto longitudinal con dos momentos de evaluación, uno al comienzo y otro a los tres meses.

Se seleccionó  una muestra de 45 sujetos, 20 experimentales y 25 controles, de siete centros residenciales de Bizkaia (Centro Deusto,  residencia Conde ArestiVitalitas, residencia Gazteluondo Vitalitas, Santa y Real Casa de Misericordia, residencia Santa Teresa Vitalitas, residencia Sarrikue, residencia Valle de  Trapagarán), bajo los criterios de exclusión de diagnóstico demencial, enfermedad neurodegenerativa o psiquiátrica, accidente cerebrovasculare o personas menores de 50 años. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: 25 controles y 20 experimentales. Se les administró una batería neuropsicológica completa, para evaluar las funciones cognitivas, la funcionalidad y la satisfacción de vida antes y después del periodo de intervención. Durante la intervención, se aplicó el programa de rehabilitación cognitiva integral REHACOP. El grupo control llevó a cabo actividades ocupacionales.

La rehabilitación se llevó a cabo en las instalaciones de las propias residencias, durante 13 semanas, un total de 38 sesiones, tres veces a la semana 60-90 minutos diarios. Las actividades eran llevadas a cabo de forma grupal, aunque las tareas eran realizadas de forma individual y en formato papel y lápiz. 

 

Semanas  Dominios cognitivos a trabajar
1-11 Atención
12-20 Memoria
21-29 Lenguaje y sintaxis
30-38 Funciones ejecutivas /Habilidades sociales/Cognición social 

 

El análisis estadístico se realizó sobre la muestra de 45 personas. Se realizaron ANOVAS de medidas repetidas. Los resultaron  mostraron que los  pacientes del grupo experimental mejoraron en comparación con los que no habían recibido intervención con REHACOP: atención, memoria verbal, memoria visual, memoria de trabajo y lenguaje.  En variables como la depresión y fatiga, se ve una clara tendencia hacia la mejoría. Los resultados  se pueden ver reflejados en la Gráfica 1, donde se extrajeron las puntuaciones mediante puntuaciones compuestas.

En conclusión, el programa de rehabilitación cognitiva Rehacop ha demostrado ser eficaz en esta muestra para mejorar el rendimiento cognitivo, funcionalidad y calidad de vida.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5551","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"356","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Gráfica 1.

Autores: Montoya, G., Ibarretxe-Bilbao, N., Peña, J., Ojeda, N. - Equipo de Neuropsicología de los Trastornos Psiquiátricos y Neurológicos, Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto.