Comentarios / Añadir Comentario

La Educación Artística y los Contenidos Digitales en la Demencia

Proyecto de Investigación,  llevado a cabo por  la colaboración entre el Departamento de Psicología Social y Antropología (USAL) y Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica (UCM). Activo desde el 2010, bajo la dirección de Ana Mª Ullán de la Fuente y Manuel Hernández Belver. Actualmente coordinado por Lorena López Méndez, bajo financiación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo mediante una beca (PIRTU-ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto).

El Proyecto pone en funcionamiento un  programa de talleres de Arte para personas afectadas de demencia temprana y enfermedad de Alzhéimer, abierto también a  cuidadores y familiares. En él se diseña, evalúa y acerca la Educación artística, desde una perspectiva cercana, vivencial y  comunicativa, generando un espacio-tiempo que invite a la normalización, dónde el participante exprese sus emociones e intereses por medio de la apreciación de obras de artistas de diferentes épocas y estilos y de la creación de su propia obra. Desde sus inicios el proyecto se inspiro en antecedentes tan importantes como el Proyecto  Alzheimer MuBAM a nivel Nacional  ó  MoMA Alzheimer ´s Project, a nivel Internacional. 

Los objetivos  planteados en el proyecto, permiten trabajar procesos cognitivos y conductuales  que potencien el  sistema neuronal de los participantes para revitalizar la memoria y retrasar su proceso degenerativo, mediante la transmisión de valores sensitivos y artísticos, por medio del diseño e  implementación de actividades artístico–educativas, contenidos digitales, procesos técnicos (Pintura, Grabado, Fotografía, etc) y visitas guiadas a Museos,  enfocadas y centradas  en el proceso creativo, no en los resultados, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, autoestima-autoconcepto de los participantes y familiares ó cuidadores. Por consiguiente preservar durante más tiempo sus capacidades cognitivas, funcionales y emocionales. 

La Metodología aplicada  de carácter cualitativo, sigue las pautas del Método  Mupai -Museo Pedagógico de Arte Infantil-(Antúnez, 2008) con sus convenientes adaptaciones al contexto del perfil adulto con Demencia.  El Método  consta de las siguientes fases:

1. Fase de Análisis/APRECIACIÓN - Presentación con imágenes de artistas legitimados como referencia. Algunas de ellas reconocibles por los participantes y otras nuevas para ellos, así, poco a poco, asimilan una serie de contenidos propios del mundo del Arte. Por último, a estas presentaciones se les incorporaba el registro fotográfico del proceso una vez realizado el taller, lo que permitió documentar gráficamente los procesos creativos y crear un diario en imágenes de las sesiones.


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5271","attributes":{"alt":"Proceso de Taller en Centro CRE","class":"media-image","height":"170","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; text-align: justify; width: 225px; height: 170px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"225"}}]]
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5266","attributes":{"alt":"Participante T. Taller Mirada del Entorno","class":"media-image","height":"171","style":"margin-right: 10px; margin-left: 10px; font-size: 13.008px; line-height: 20.0063px; text-align: justify; width: 171px; height: 171px;","typeof":"foaf:Image","width":"171"}}]]
Participante T. Taller Mirada del Entorno Proceso de Taller en Centro CRE

 

2. Fase PRODUCCIÓN - Realización de la obra por parte de los participantes.

Fase PUESTA EN COMÚN - Esta se subdivide en dos apartados:

3.1. Debate previo a la realización de la Fase de producción, en la que los participantes debaten, acerca de un tema en relación a la presentación de los artistas expuestos.
3.2. Dialogo de los resultados obtenidos, cada participante muestra su obra, indicando tema y materiales empleados en el proceso.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5296","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"width: 150px; height: 200px;","typeof":"foaf:Image","width":"360"}}]] [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5301","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"192","typeof":"foaf:Image","width":"221"}}]]
Participante O. Taller Huellas de la Memoria  Participante T. Sin Titulo. Grabado.35x50cm.Marzo,11. 

El Proyecto se ha implementado en el Centro de Referencia estatal de Alzhéimer Salamanca (CRE) durante el 2010-2011, como Taller de Educación Artística  y en la Asociación `Afal Contigo´ Madrid en el 2012, dentro del Programa IPA (Programa de Intervención con pacientes de Alzhéimer y sus cuidadores), bajo la denominación de Taller de Creatividad, Cultura, Expresión y visitas guiadas. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de análisis y sistematización de resultados, de más de una treintena de actividades llevadas a cabo en ambas instituciones, entre las que destacamos talleres como “Mapas un mundo de color”, ”Alfabeto Visual”,  “Mirada del Entorno”, ”Huellas de la Memoria”, “Un gesto una Historia”, “Memorias”, “Ciudades visibles”, ”Esencias”, “Cartografía de vida”, “Retales”, etc. Además de las correspondientes visitas a Museos como el Prado, Reina Sofía y Romanticismo entre otros. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5306","attributes":{"alt":"Participante M. Campos de CyL. Pintura sobre Tabla. 50 x50 cm. Abril,11.","class":"media-image","height":"461","style":"width: 150px; height: 144px;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Participante M. Campos de CyL. Pintura sobre Tabla. 50 x50 cm. Abril,11.

En conclusión, las actividades artísticas diseñadas e implementadas en  el Proyecto ARS, pueden ser consideradas como Terapia no Farmacológica (TFN), pues no sólo  han contribuido a erradicar el estigma asociado  a la enfermedad de Alzhéimer y al envejecimiento, cambiando la percepción aportando un valor y capacidad a los participantes, sino también les ha estimulado cognitivamente ayudándoles a preservar sus capacidades funcionales y motoras por más tiempo, lo que nos ha facilitado la elaboración de una  futura guía, aún en proceso, para profesionales de diferentes ámbitos  y educadores sociales o artísticos interesados en cómo tratar  y trabajar con este perfil de participante.

Autores:
Ana Mª Ullán de la Fuente y Lorena López Méndez. Universidad de Salamanca.