Comentarios / Añadir Comentario

Las directrices de accesibilidad para hacer frente a las limitaciones cognitivas y sensomotoras de las personas con edad avanzada y personas con discapacidades, son bien conocidas por los diseñadores de las TIC’s. Pero no hay ningún estándar disponible para gestionar la ética en cuanto a la accesibilidad de las TIC’s se refiere.

VALUE AGEING (www.valueageing.eu - Proyecto Europeo) se centra en la investigación interdisciplinar de las implicaciones éticas, legales, sociales y de los derechos humanos de las TIC’s para el envejecimiento. Con el fin de integrar y embeber los Principios Fundamentales de la UE en el desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías de asistencia. El objetivo es que los resultados de la investigación sean usados por los investigadores y desarrolladores como una herramienta para identificar posibles problemas éticos de antemano. De hecho, los escenarios generados en el ejercicio destacan qué características deben ser consideradas y posiblemente modificadas en la fase de diseño para asegurarse que las TIC’s no interfieran en la autonomía, dignidad y otros derechos fundamentales de las personas de edad avanzada.

Principalmente se llevan a cabo dos actividades: ‘Generación y Validación de escenarios’ y ‘Análisis de escenarios’. En la primera actividad se generan 12 escenarios relacionados con la interacción de las TIC’s y los usuarios finales, en los cuales se representan situaciones que afectan al desarrollo de las TIC’s para el envejecimiento de la sociedad. Estos escenarios son historias o descripciones de un posible futuro o aspectos de él, basados en la extrapolación de tendencias, controladores, inhibidores o posibilidades existentes. Dichos escenarios tienen una estructura de tres elementos:

Tecnologías emergentes’. Las TIC’s para el envejecimiento avanzan rápidamente, y la predicción de tendencias es importante para un mejor estudio de qué tecnologías podrían prosperar en el futuro. Esta investigación se centra en tres categorías de tecnologías que se supone seguirán afectando a las vidas de la población que envejece:


                        - Tecnologías inalámbricas y tecnologías de computación

                        - Tecnologías de identificación y reconocimiento

                        - Tecnologías de aumento

Usuarios potenciales’. Donde los usuarios finales no son solo las personas mayores, sino todos aquellos usuarios de tecnología que viven o comparten la vida con ellos.
Las implicaciones éticas, legales, sociales y psicológicas cuando interactúan las tecnologías emergentes y los usuarios finales’.


Tras la generación de escenarios, se lleva a cabo la tarea de validación de los mismos. El objetivo de esta tarea es evaluar la solidez y verosimilitud de cada escenario, de importancia general para las áreas de tecnología de impacto y su potencial valor para los grupos de stakeholders en el campo de envejecimiento y tecnologías (por ejemplo, los responsables políticos, desarrolladores de tecnología, profesionales de la salud y usuarios finales).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5386","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"364","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Espectro de necesidades y tecnologías

El grueso de nuestra investigación es el Análisis de Escenarios, éste proporciona una evaluación analítica de los distintos escenarios. Se basa en 4 pasos, en primer lugar se resume cada escenario y se obtienen los principales aspectos de la evaluación con el fin de analizar el efecto de cada escenario en cuanto a cuestiones socio-psicológicas/éticas/legales/técnicas. Posteriormente se identifican las esperanzas, temores y exageraciones que están retratados en los escenarios y como se interpretan en ellos. Finalmente, se realiza el ‘modelado de alternativas al escenario’. Con ello se pretende canalizar las alternativas para destacar el uso más optimista y ético de la tecnología. Se interpretan los escenarios originales, evaluaciones y validaciones para generar creativamente nuevas alternativas en el campo de las TIC’s y el envejecimiento, destacando los elementos que son más cruciales a considerar para el futuro. Incluso si se ha considerado el escenario para ser optimista/positivo en términos de tecnología, también se identifican las debilidades, las cuales pueden ser mejoradas y se puede aprender de ellas.

Por lo tanto, concluimos con que el presente caso de estudio sobre las TIC’s para el envejecimiento es un medio para mejorar la previsión de las implicaciones éticas, sociales, psicológicas y legales que los nuevos avances en las tecnologías TIC’s para el envejecimiento pueden traer. A su vez pretende ayudar a identificar las áreas de tecnología en dicho campo en el cual las consideraciones sociales, éticas y de derechos fundamentales son las más requeridas.

Autores: Alexandra Tingas, Stefania Galizia, Ainhoa Pérez, Innova SpA.