El envejecimiento es, sin duda, el fenómeno social que más ha transformado la sociedad en el último siglo. Hemos observado cómo en los países europeos la esperanza de vida ha pasado de más de 35 años a más de 80 en la actualidad. Esta situación está cambiando el paisaje del mundo en que vivimos, afectando de manera especialmente significativa a los países desarrollados debido al incremento en la esperanza de vida y al progresivo descenso de la tasa de natalidad. El aumento de la población mayor de 65 años es un factor determinante dentro del panorama social europeo y nacional, sin embargo esta situación se agrava aún más en el límite fronterizo entre España y Portugal debido a la diáspora hacia zonas más productivas que ha vivido esta zona.

Esta circunstancia conlleva, inevitablemente, nuevos y variados retos. Así, por un lado tenemos la necesidad de encontrar respuestas adecuadas y de calidad a las nuevas demandas que surgen de un grupo social cada vez más numeroso y que va a continuar creciendo de un modo exponencial. Por otro, la prolongación de la vida descubre nuevas problemáticas asociadas a envejecer.

Todo ello precisa de un replanteamiento en las metodologías y en los modelos económicos que hasta ahora se han aplicado si queremos encontrar la sostenibilidad de los diversos sistemas sociales desarrollados.

En el proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (FEDER), consideramos el envejecimiento una fuente de oportunidades:

  • De oportunidades profesionales, porque dada su dimensión favorece la caracterización de perfiles profesionales capaces de ofrecer servicios específicos para el sector de la población que representa.

  • De oportunidades económicas, por la amplia escala de situaciones económicas y sociales que se manifiestan dentro de esa población y, con ello, la necesidad de respuestas ajustadas para cada una de esas realidades.

  • De oportunidades para la innovación, pues estamos ante una realidad completamente novedosa que puede y precisa estimular la investigación y el desarrollo de respuestas para las problemáticas que lleva asociado envejecer.

Por todo ello, Centro Virtual sobre el Envejecimiento y sus iniciativas asociadas tratan de alcanzar, desde una mirada global, respuestas que permitan la implementación de nuevos modelos de atención especialmente destinados a las diversas problemáticas asociadas; todo ello, desde una perspectiva psicosocial, desde la identificación de oportunidades profesionales y como lugar de encuentro para todas aquellas personas y grupos afectados.

Una de las partes del cuerpo humano más sensible a tener patologías asociadas al envejecimiento es el cerebro. El hecho de que en los últimos cien años hemos más que duplicado la esperanza de vida de las personas, ha conllevado la aparición de trastornos cerebrales desconocidos. Así, observamos cómo las enfermedades relacionadas con la demencia, especialmente las de tipo Alzheimer, pueden llevarnos a que en el año 2050 más de 100 millones de personas hayan perdido sus recuerdos, además de encontrarnos en la necesidad de responder a todo la problemática que este tipo de enfermedades lleva asociada.

El Centro Virtual sobre el Envejecimiento promueve la convergencia de conocimientos y de experiencias para que estén a disposición, de forma gratuita, de todas personas o colectivos interesados. Es una iniciativa basada en la “sabiduría de la multitud” que construye su fondo de conocimiento y aprendizaje a través de las aportaciones de redes internacionales de cooperación y buenas prácticas y directamente de las personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales de la salud, a los que ponemos a su disposición un espacio abierto, gratuito, donde puedan puedan intercambiar sus experiencias, metodologías, prácticas y consejos entre iguales.

En el Centro Virtual sobre el Envejecimiento sabemos de la necesidad de cambiar la consideración social de este tipo de problemáticas, pasando de ser percibidas como hechos particulares que afectan a las personas enfermas y a sus familias, a que tengan una percepción general, pues es toda la sociedad quien está afectada.

Esperamos que encontréis aquí vuestro lugar.