Comentarios / Añadir Comentario

Hemos tenido el placer de charlar con Arturo Coello Villanueva, Secretario de la Fundación Reina Sofía sobre el Proyecto Alzheimer de la Fundación y la intensa labor de sensibilización que ha realizado a lo largo del 2011.

CVE: Desde 2002, el Proyecto Alzheimer ha sido una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía, y su principal exponente ha sido el Centro Alzheimer de la Fundación, inaugurado en 2007 en Vallecas. Dada la gran cantidad y variedad de patologías que existen en la sociedad hoy en día, ¿por qué decidió la Fundación centrarse específicamente en esta enfermedad?

Fue una idea surgida de la preocupación que Su Majestad la Reina sentía sobre las personas mayores afectadas por los distintos tipos de Demencia, en particular por el Mal de Alzheimer, ya que con independencia del sufrimiento del enfermo en todas las fases de la enfermedad, ésta resulta especialmente cruel y dura para los familiares.

 

CVE: El año pasado la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall impulsaron conjuntamente la iniciativa “Alzheimer Internacional 2011” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de fomentar la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas ¿cree que se ha cumplido el objetivo?

Creo sinceramente que sí. La gente al utilizar la palabra Alzheimer no tiene el mismo sentimiento de rechazo que hace 10 años. Entonces era un tabú y ahora es una realidad a la que hay que hacer frente, y solo a través de la investigación podremos vencer esta terrible enfermedad.

 

CVE: El Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer "Global Alzheimer's Research Summit", celebrado el pasado septiembre, logró unir la investigación básica y clínica con la sociosanitaria, un hecho poco común en este tipo de eventos. En su opinión, ¿podrían beneficiarse los afectados por esta enfermedad, de una mayor colaboración entre estos dos campos?  

Indudablemente. Hoy en día debe de hacerse un mix de ambas, máxime sabiendo que todavía no hay solución médica, por lo que la asistencia e estos enfermos es lo que se puede hacer.       

 

CVE: Otra muestra de la intensa labor realizada por parte de la Fundación Reina Sofía en 2011, ha sido la campaña del Banco de Recuerdos, un repositorio online de recuerdos que persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación científica, uno de los puntos clave que podría retrasar el inicio del Alzheimer y reducir el número de casos. Cuéntenos por favor cómo surgió esta iniciativa tan innovadora…

Pues como consecuencia del Año Internacional en la investigación en Alzheimer “Alzheimer Internacional 2011”, creímos conveniente apoyarlo con una campaña de comunicación en medios. La verdad es que en un principio nos quedamos solos pero sentimos la necesidad de continuar y ha sido todo un éxito.

Nos entrevistamos varias veces con Contrapunto BBDO, que es la Agencia que plasmó las ideas, y surgió esta campaña, que quiero desde aquí indicar que gracias a la ayuda de los medios de comunicación, tuvo una gran repercusión. Ahora esta campaña continúa apoyando al Proyecto que tenemos conjuntamente con la Fundación de la Universidad de Salamanca.

 

CVE: En su opinión, ¿está la sociedad actual más sensibilizada hoy en día con esta enfermedad que antes?

Mucho más sin lugar a duda. Desde 2011 hay un delante del después.

 

CVE: Es evidente que la labor de la Fundación Reina Sofía ha ayudado a situar a España entre los países lideres en su lucha contra el Alzheimer ¿Ha supuesto el año 2011 un antes y un después para el Proyecto Alzheimer de la Fundación?

Si, lo he mencionado anteriormente. Nuestro país ha tomado una iniciativa que perdurará, aquí tenemos grandes investigadores y centros, y debemos de continuar con la labor, aun cuando el momento económico sea muy difícil.

 

CVE: La Fundación está involucrada en diferentes proyectos de investigación pioneros en este país como el Proyecto Vallecas para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer y el proyecto Alzheimer 3 pi que pretende desentrañar el origen de la enfermedad y simular los efectos de los diferentes fármacos. ¿Qué otros objetivos se plantea la Fundación Reina Sofía en el campo del Alzheimer para el futuro?

Estamos creando una Unidad de Orientación Diagnóstica, también vamos a diseñar una página de información de la enfermedad que reúna todo el mundo de las demencias, e informe sobre la situación en cada momento con respecto a los avances en la investigación, el Proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento tiene como objetivo último crear un nuevo modelo de atención, además de fomentar la aplicación de nuevos métodos que mejoren la calidad de vida, generando así un beneficioso incremento en la productividad, la competitividad, y la calidad de vida de la sociedad fronteriza. 

Cada Año también llevamos a cabo un Simposium Internacional sobre Investigación en Alzheimer que celebramos en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía el 21 de septiembre de cada año etc.

En definitiva seguiremos apoyando la Investigación hasta que algún día podamos decir que hemos vencido a esta enfermedad.

 

CVE: Muchas gracias por su atención.

 

Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Arturo Coello Villanueva por su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista realizada en abril de 2012 a través de correo electrónico.