Comentarios / Añadir Comentario

Ayer, domingo 21 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Y para homenajear a pacientes y familiares tuvieron lugar una gran variedad de actos e iniciativas en todo el territorio nacional y en la red. Desde Centro Virtual sobre el Envejecimiento os mostramos el resumen de contenidos sobre el Alzheimer que hemos generado durante toda la semana, nuestro corto “Maldita Enfermedad”, el concurso “Experiencias sobre el Alzheimer” y las 5 infografías con consejos para cuidadores.

Hoy queremos recoger otras iniciativas que se han llevado a cabo para celebrar este día.

Por tu corazón en el Alzheimer. Es una campaña promovida por Know Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer, donde nos animan a todos a enviar mensajes de apoyo para pacientes y familiares que sufren esta enfermedad. Un gran lazo morado, símbolo del Día Mundial del Alzheimer, compuesto por pequeños corazones donde podrás pinchar y redactar tu mensaje de ánimo. La idea es conseguir 800.000 mensajes, uno por cada enfermo de Alzheimer en España.

 

La iniciativa Haz que este gesto se pegue de CEAFA difunde el lema “Solidarios” por el Alzheimer. Con un vídeo promocional donde el escritor Ray Loriga  ha sido el primero en colocarse el formato mini nota Post-it en su solapa. Gesto creado específicamente para esta campaña.

 

La fuente de la Cibeles de Madrid se tiñó la pasada noche del 21 de Septiembre de morado con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Un gesto en colaboración al apoyo en la concienciación e investigación de esta enfermedad.

 

Hace una semana os anticipamos en nuestro Blog las Primeras jornadas para cuidadores de enfermos de Alzheimer organizadas por la recientemente creada Fundación Diario de un Cuidador. El equipo de Centro Virtual sobre el Envejecimiento fue testigo de este evento, en el cual además de exponerse contenido teórico había organizados talleres prácticos para trabajar habilidades y manejo en diferentes aspectos. Cada detalle pensado para los cuidadores. Para facilitar su asistencia se habilitó una zona donde su familiar podía ser atendido mientras ellos acudían a las jornadas. Además, se hicieron grabaciones de las ponencias para posteriormente poder compartir todo lo tratado por internet y conseguir que llegue a aquellos que no pudieron asistir. Subiremos cada uno de ellos a nuestro Banco de Experiencias para compartirlas con todos.

La señal de Flint, un grupo de jóvenes músicos que lanza su primer single y nuevo videoclip llamado “Tu memoria soy yo”, y que muestra la realidad que vive el cantante del grupo con la enfermedad de Alzheimer. Su abuelo la padece y él, le dedica este tema cantándole “tu memoria soy yo”.

 

La Fundación Alzheimer España. Anima a difundir su campaña solidaria con el objetivo de recordar a los que ya no pueden hacerlo y no olvidarnos de ellos ningún día del año, pero mucho menos el día 21 de Septiembre. La manera de hacerlo es compartiendo en las redes sociales bajo el hastag #LazoRecuerdales una foto con un lazo o cuerda atado al dedo, simulando la  costumbre de atarse algo para no olvidar algo o a alguien.

 

Además multitud de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de las localidades de todo el país han llevado a cabo actividades para homenajear a los enfermos y familiares de Alzheimer en este día. Aquí dos iniciativas llevadas a cabo por la AFA Getafe y la AFA Las Rozas:

AFA Getafe celebró el sábado día 20 de Septiembre la III marcha solidaria por las calles de la localidad amenizada con el grupo Batukada “Sambadum”. Además, se montaron mesas informativas por diversas calles con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la enfermedad de Alzheimer.

AFA Las Rozas. fabrica pulseras de gomas de color morado con la intención de que aparezcan en todas las jornadas y mesas informativas creadas para el Día Mundial del Alzheimer.

La televisión también se ha sumado al homenaje del Día Mundial del Alzheimer con:

El 80% de las personas que padecen alzheimer leve no lo sabe. Antena 3.

 

Alzheimer la enfermedad del olvido. RTVE.