Comentarios / Añadir Comentario

El pasado martes, 18 de Marzo tuvo lugar la Conferencia Bilateral Reino Unido – España con el lema “La Demencia: un reto global”, en las instalaciones del Instituto Carlos III en Madrid.

Con una programación y ponentes muy completos y de calidad, unas instalaciones cómodas, un trato agradable y una buena organización, Centro Virtual sobre el Envejecimiento tuvo el placer de acudir y reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas con la demencia.

Ponencias y debates con profesionales de renombre en el mundo de la medicina, investigación y asistencia de personas con demencia tanto de España como de Reino Unido y colaboración de Fundaciones, Asociaciones y Ministerios de sendos países hicieron de la conferencia, un encuentro y puesta en común de diversas temáticas en relación a la demencia.

Un abordaje sobre la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud de la mano de Mª Ángeles López Orive, Jefa del Área en Estrategias de Salud y Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, donde puso de manifiesto el plan actual y la importancia de la continuidad en la calidad y asistencia de los cuidados.

Una amplia y rica descripción sobre el reto de la demencia en el Reino Unido y las conclusiones  de la Cumbre del G8 sobre la demencia, con Lorraine Jackson, Directora de Políticas de Asistencia para la Demencia del Ministerio Británico de Sanidad, quien puso especial énfasis en la mejora de la atención primaria para una mejor detección y derivación de casos de demencia, y en la importancia de producir cambios en el entorno para integrar a los pacientes de demencia como ciudadanos activos.

Interesante debate sobre la importancia de la investigación en las políticas relativas a la demencia, con un elenco muy rico de profesionales abordando cuestiones como la importancia de acortar el tiempo desde que aparece la enfermedad hasta que se diagnostica, en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y la mejora del diagnóstico precoz. Joaquín Casariego, Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria participó como moderador de las reflexiones vertidas por Jesús Avila, CIBERNED; Agustín Ruiz, Fundación ACE; Robin Buckle, Medical Research Council, Steve Parr, IXICO; Dr. Pablo Martínez-Lage, CITA; Martin Orrell, University College London, Antonio Paéz, Grifols.

Un segundo debate con el fin de incrementar la sensibilización al público y crear entornos amigables a la demencia, donde se hizo especial hincapié en las consecuencias de los estigmas sobre las demencias en los pacientes, sus cuidadores, los familiares, la comunidad científica y profesional y la sociedad en general. Debate introducido por George McNamara, Alzheimer UK y cuyos participantes fueron: George McNamara, Alzheimer UK; Pedro Cano, Sanitas; Micheline Selmes, Fundación Alzheimer España, Dra. Mercè Boada, Fundación ACE; Grace Dyke, UK Dementia Action Alliance.

Para culminar con esta conferencia un último debate sobre la innovación en las estrategias de asistencia a pacientes con demencia, donde se dio un punto de vista más aplicado, centrado en la intervención y asistencia de los pacientes con demencia, destacando la aparición de nuevos métodos con interesantes resultados. Introducido por Graham Stokes, BUPA y debatido por Cristina Rodriguez, CEAPAT/IMSERSO, Frances Pennell-Buck, UK Life Sciences Organisation (LSIO); María Cabello, ASISPA; Graham Stokes, BUPA and Dementia Action Alliance; Vicente Belloch, Grupo Eresa; James Cross, Skills for Care.