Comentarios / Añadir Comentario

Hoy, día 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas de Edad, o Día de las Personas Mayores. Hace ya 12 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día como conmemoración a iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. El principal objetivo, alentar a los gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales principio a favor de las personas de edad.

El lema para este año 2012 es “La longevidad: forjando el futuro”, en un claro llamamiento hacia el envejecimiento activo, año en el que estamos inmersos. Estos temas se centran en “cómo los comportamientos saludable durante toda una vida pueden ayudar a llevar vidas plenas y productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades”.

Además, este año se conmemora el décimo aniversario del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid, aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que buscaba responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Este año, el Día Internacional de las Personas Mayores es aprovechado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología para presentar “La experiencia de envejecer”, libro enmarcado en las actividades del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, junto con la Comisión Europea. Este libro recogerá 44 testimonios de personas mayores, entre los que se encuentran Norman Foster, Di Stéfano, Asunción Balaguer y José Luis Sampedro, entre otros, personajes que han tenido y siguen teniendo una vida activa y destacada, y que pueden ser un ejemplo a seguir para todas las generaciones.

Si quieres conocer de cerca estas experiencias, puedes pasarte por la sección de “La experiencia de envejecer” de la SEGG, donde recopilan algunas de las entrevistas.

 

el debate

Cuéntanos tu propia experiencia de envejecimiento activo y únete a “la experiencia de envejecer”