Comentarios / Añadir Comentario

 

1ª ENTREGA: “APOYO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS- INTRODUCCIÓN”

 

En el Centro Virtual sobre el Envejecimiento, siempre estamos a la búsqueda de experiencias y recursos innovadores y de calidad que compartir con vosotros. En las próximas semanas vamos a destacar el trabajo del Centro San Camilo en Madrid, y en particular el del Centro de Humanización de la Salud (CEHS), una de sus dos principales líneas de actividad, en su búsqueda hacia la humanización del cuidado del cuidador de personas con Alzheimer.

El Centro, que recibe su nombre de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos), ofrece un conjunto de servicios, dentro del campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud, por ejemplo, un servicio de atención a domicilio, un centro de día, una residencia asistida y una unidad de Cuidados Paliativos.

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) es una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia, la intervención social, el acompañamiento al final de la vida y la cooperación para el desarrollo. Con el lema “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, presta servicios de atención, diagnostican y tratan a las personas, buscan prevenir la enfermedad y la dependencia, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor, al enfermo y a sus familias cualquiera que sea la situación en que se encuentren.

En la persecución de estos objetivos, el Centro de Humanización de la Salud ha elaborado un DVD formativo de cinco capítulos, fruto de una extensa investigación titulada “Humanización del Cuidado del Cuidador.- Apoyo en Alzheimer y otras demencias” donde se recoge el sentir de casi 400 personas relacionadas con el Alzheimer. Este material ha sido elaborado como un recurso didáctico para aquellas personas que, no siendo profesionales, se encuentran al cuidado de un ser querido con algún tipo de deterioro cognitivo y se vean en la necesidad de atender y responder a los siguientes aspectos:

-          Desarrollo de la enfermedad, fases y síntomas.

-          Comunicación con el paciente, familia y equipo profesional.

-          Manejo adecuado de los sentimientos del paciente y del cuidador.

-          Habilidades relacionadas con el cuidado en la vida diaria con el paciente.

-          Cuestiones éticas.

-          Recursos y ayudas disponibles para pacientes y familiares.

La producción de los videos está financiada por el IMSERSO.

Durante las próximas cinco semanas vamos a destacar cada uno de los capítulos con motivo de difundir este recurso entre las personas afectadas por esta enfermedad. En esta primera entrega titulada “Apoyo en Alzheimer y otras demencias- Introducción”, José Carlos Bermejo, Director General del Centro y Xabier Azcoitia, Miembro del servicio de Atención Espiritual, nos llevan a los días iniciales después de un diagnostico de Alzheimer, a aquellos momentos en los que los familiares de la persona se preguntan ¿qué hay que hacer ahora? y señalan la importancia de la comunicación con la persona para discernir cómo quiere él, vivir esta nueva etapa de su vida. 

 

PRÓXIMA ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase inicial (2/5)”

Todos estos videos están disponibles en DVD.

Fuente: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos

Copyright: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos