Comentarios / Añadir Comentario

Hoy queremos hablaros de un nuevo e innovador proyecto para hacer frente al sedentarismo, incorporar la actividad física entre los hábitos saludables y fomentar el senderismo urbano: Hiribili 
 
El piloto se llevó a cabo en Ermua el pasado 7 de noviembre, con un grupo de 30 caminantes y busca analizar y acondicionar los entornos urbanos para que se pueda caminar y correr con condiciones de seguridad y calidad, incorporando además la tecnología para obtener datos, lo que permite la monitorización, facilita el autocuidado y mejora la promoción, la prescripción y la investigación en torno a la actividad física.
 
 
 
Ante una población cada vez más envejecida, y siendo el caminar es una de las actividades preferidas por los mayores, estos proyectos que promueven la actividad física de calidad son imprescindibles para garantizar un envejecimiento de calidad y aprovechar todos los beneficios que la actividad física aporta.
 

INNOVACIÓN SOCIOSANITARIA

 
  • Empoderamiento en la salud. Una propuesta para que las personas gestionen su propio envejecimiento y bienestar físico, mental y emocional mediante hábitos saludables. Tanto caminantes como acompañantes o personas cuidadoras podrán recibir un informe estadístico semanal por correo electrónico y consultar los datos en la web.
  • Una herramienta nueva para los agentes del ámbito sociosanitario. Prescripción mediante el establecimiento de un objetivo semanal pactado. Acompañamiento gracias a la autorización para acceder al perfil web y al informe estadístico semanal.
  • Un nuevo equipamiento social. Circuitos diseñados como espacios de encuentro y convivencia, una propuesta inclusiva también para los colectivos con dificultades en el acceso a equipamientos deportivos específicos.
  • Accesibilidad. Recorridos y señalización accesibles, tecnología diseñada para salvar la brecha digital, pulseras “low-tech” sin batería ni botones.
  • Caminar en parejas y grupos. El software registra las caminatas que se realizan en compañía de otras personas con pulsera Hiribili. Los retos se han diseñado para fomentar que se camine en grupos intergeneracionales e intergénero.
  • Investigación. Una fuente fiable de datos para establecer un “continuum” entre el conocimiento, la experimentación y la innovación en los ámbitos deportivo y sociosanitario.
 

INNOVACIÓN DEPORTIVA

 
  • Un nuevo equipamiento deportivo. Acondicionamiento, señalización y equipamiento de la ciudad y su periferia para caminar y correr con seguridad y calidad.
  • Monitorización de caminantes. Estadísticas por segmentos de población para orientar en la promoción y medir el impacto de las acciones de fomento.
  • Gestión de circuitos. Estadísticas de uso de los circuitos tramo por tramo para apoyar las decisiones en las inversiones de mejora de la red (seguridad, funcionalidad, accesibilidad…).
  • Comunicación personalizada. Un escritorio virtual para añadir contenidos adaptados para cada segmento de población (p. ej. ofertas de cursos deportivos) en el informe estadístico que el software genera y envía semanalmente.
  • Dinamización. Recursos para el fomento de las caminatas y prolongar la adherencia: establecimiento de objetivos personales, retos compartidos.

INNOVACIÓN MUNICIPAL

 
  • Posicionamiento municipal. En ámbitos de la innovación y el bienestar: Smart City, Red Innpulso, Healthy City, Age Friendly City, Cittaslow, Ciudades que Caminan, Euskadi Lagunkoia, Gosasun…
  • Liga entre ciudades. Un reto compartido por toda la ciudadanía que aporta visibilidad al Ayuntamiento y le proporciona la oportunidad de liderar una propuesta saludable dirigida a toda la población.
  • Comunicación. Dinamización de los circuitos mediante la generación de contenidos para los medios de comunicación (clasificaciones, cumplimiento de retos compartidos).
Si queréis conocer más sobre el proyecto, echad un vistazo a estos vídeos:
 

 

Y a esta presentación: