Comentarios / Añadir Comentario

La Asociación Profundamente, localizada en Lisboa, Portugal, ha implementado una iniciativa, llamada “Talleres Terapéuticos”, que este mismo año ha recibido el premio European Foundations Intiative on Dementia otorgado por la Network of European Foundations. Descubra como esta iniciativa puede ayudar a todos aquellos que padecen alguna demencia.

Profundamente es una asociación portuguesa que aborda el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer buscando promover las capacidades, la autonomía y la integración social de estos pacientes. Profundamente centra su acción en la asistencia, la formación, la enseñanza, y la investigación de muchas de las cuestiones que están ligadas al envejecimiento. Para la organización, “comprender y ayudar en el envejecimiento de todos nosotros es mirar a la persona y dar siempre un sentido a la vida, bienestar, participación social y dignidad aun en las situaciones más adversas como pueden ser la pérdida de las capacidades cognitivas, de la memoria, el lenguaje o la capacidad de realizar tareas.”

Los Talleres Terapéuticos tienen como base los principios de asistencia y de integración en la comunidad. Pero ¿en qué consisten estos talleres? Según la propia organización, son pequeñas unidades de intervención terapéutica ubicadas en las comunidades donde se llevan a cabo y que, como tal, hacen uso de las estructuras comunitarias que están ligadas a los cuidados sanitarios de atención primaria donde se desarrollan programas dirigidos a las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras dolencias relacionadas. Los Talleres Terapéuticos no se desarrollan como intervenciones puntuales sino como proyectos cuya durabilidad y consistencia permiten establecer una vía terapéutica para los enfermos.

De esta forma, ‘los talleres’ pueden ser considerados instrumentos de rehabilitación psicosocial con innumerables ventajas. En primer lugar, fomentan la interacción y la inclusión social. La realización de actividades de grupo estimula no solo formas de pensar y de actuar en colectivo, sino que también genera un sentimiento de identidad y pertenencia. Las personas que sufren de demencia experimentan diversas limitaciones que son resultado, en su mayor parte, de la evolución de la enfermedad, sin embargo también están asociadas muchas veces a la falta de información y de comprensión por parte de la sociedad, circunstancia  que a menudo provoca en estos pacientes su aislamiento. Recuperar el interés por el mundo exterior, combatir la apatía y los síntomas depresivos asociados es extremadamente importante a la hora de mejorar la calidad de vida de los enfermos, y los Talleres Terapéuticos suponen una valiosa contribución  en la consecución de este objetivo.

Por otro lado, este tipo de actividades estimulan la creatividad, la imaginación, la expresión y la comunicación entre los paciente y entre éstos y la sociedad. Los ‘talleres’ pueden estar compuestos por diversas actividades de grupo que van, por ejemplo, desde la música, hasta la realización de trabajos manuales, pasando por otras actividades diversas en jardines o museos municipales, entre otros lugares. Independientemente del tipo de actividad, todas ellas, al estimular un sentimiento de pertenencia, utilidad y participación, contribuyen al objetivo principal de dar un propósito y sentido a la vida de la persona con demencia.

En definitiva, los Talleres Terapéuticos representan un importante e innovador espacio como complemento y apoyo a las enfermedades neurodegenerativas. Aquí los enfermos pueden desarrollar sus habilidades manuales, artísticas, de comunicación y de sociabilización. La interacción con la sociedad resulta beneficiosa no solo para el enfermo en sí mismo, sino también para ayudar a aligerar el estigma asociado a la demencia, sensibilizando a la opinión pública de la importancia que tiene la interacción con estos pacientes y de su derecho a la dignidad, la participación activa y la satisfacción personal.

Si conoce otros ejemplos de Talleres Terapéuticos o de otras buenas prácticas que contribuyan a la participación activa de las personas con demencia en sus comunidades, escríbanos y cuéntenos su experiencia.