Comentarios / Añadir Comentario

En el año 2030 la cuarta parte de la población estará constituida por personas de más de 65 años. El aislamiento social que sufre gran parte de este colectivo es un problema que afecta a su estado de bienestar y a su salud física y psicológica. Por eso, el proyecto europeo AGNES, pretende mejorar sus vidas a través de la tecnología informática y las redes sociales, y de esta forma, prevenir enfermedades como la depresión o la demencia.

Se trata de una parte del programa “Ambient Assisted Living” en el que hay involucradas 10 organizaciones de 6 países europeos: universidades, instituciones investigadoras y una empresa. Se inició a finales del 2009 con una duración de 3 años y un presupuesto de 3.8 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Industria, energía y turismo.

El proyecto AGNES se centra en mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores que viven solas en su casa, y que a menudo sufren los efectos del aislamiento social, incluyendo el deterioro cognitivo, los bajos niveles de actividad y los bajos estados de ánimo. AGNES llevará a cabo nuevas intervenciones tecnológicas en un área que está emergiendo como la nueva frontera en la investigación sobre el envejecimiento. El proyecto utilizará una base científica del conocimiento apoyándose en las tecnologías de la información. 

El proyecto utilizará una base científica del conocimiento apoyándose en las tecnologías de la información. Los resultados proporcionarán nuevos conocimientos significativos sobre el potencial de las nuevas tecnologías de para retardar, ayudar a resolver, e incluso prevenir problemas comunes de enfermedades crónicas que pueden sufrir la población mayor.

 

 

Fuente: "Envejecer en positivo", Jose Luis Fernández, Fundación General CSIC (MadrI+D).

Otros fuentes: http://www.canaluned.com y http://agnes-aal.eu/site